Yeti SB130 XO1 Race Review - Las Mejores Bicicletas De Montaña

La 29er de 130 mm de recorrido es lo que debería ser una bicicleta de trail moderna.

Peso: 127 kg (M)

Dimensiones de la rueda: 74 cm

Recorrido: 130 mm
Recorrido
de la horquilla: 150 mm

Sustancia: Compuesto de fibra de carbono

La bicicleta adecuada para: Ciclista Buscando una bicicleta para todo con geometría contemporánea

La bicicleta de ruta SB130 29er completa la nueva trilogía de versiones que Yeti comenzó con la XC (ish) SB100 que comenzó en abril y continuó con todas las bicicletas de enduro SB150 que cayeron a finales de agosto. En conjunto, las tres bicicletas representan la nueva consideración de Yeti sobre cómo deben andar las bicicletas.

Las tres bicicletas cuentan con una geometría moderna (alcance extendido, ángulos pronunciados del tubo del sillín, junto con horquillas cortas desplazadas), una botella de agua dentro del triángulo delantero, túneles de longitud completa para la carcasa y las mangueras, y una garantía de por vida para el cuadro.

Percha sólida

Un colgador rígido ayuda a mejorar la precisión de los cambios.

Túneles Internos

Ruta de mangueras y alojamiento a través de túneles interiores de longitud completa.

Trampilla

Quitar este panel hace que sea mucho más fácil configurar la carcasa del control remoto del poste cuentagotas.

Entrar un momento

Yeti ha reconfigurado sus tubos de dirección para rodamientos de auriculares.

Una bicicleta de escalada mucho mejor en comparación con la SB150 y más capaz que la SB100, la SB130 es, actualmente, la bicicleta más versátil de Yeti. A pesar de sus cantidades largas y flojas, es relativamente fácil manejar velocidades más lentas y girar en curvas más pronunciadas, aunque al igual que otras bicicletas que siguen la tendencia más larga y floja, el tema general es la estabilidad a velocidades medias a altas.

Como esperábamos de las bicicletas Yetis Switch Infinity, la SB130 tiene excelentes modales de pedaleo y una suspensión elegante y sensible que cae hacia el lado más cálido del espectro. No hay contragolpes o rigidez perceptible bajo potencia, o si se frena.

Como lo demuestra el costo, el SB130 es un producto ultra premium (los ciclos completos comienzan en ). Pero su geometría excepcional, componentes, sistema de suspensión finalmente, una botella de agua en el triángulo principal, hacen de la SB130 una de las bicicletas de trail más atractivas que puedes comprar.

Bicicleta de montaña total SB130 Turq X01 Eagle Race competitivociclista.com

El marco SB130

El SB130 y también el SB150 son casi gemelos. Tanto es así que muchos de los detalles del marco que se encuentran en nuestra revisión de SB150 también se usan para el SB130. Las bicicletas comparten algunos números de geometría (un tamaño mediano SB130 y 150 tienen exactamente el mismo alcance de 460 mm, una pila de 615 mm y vainas de 433 mm), un mecanismo Infinity de giro similar y el perfil del cuadro parece indistinguible. Una de las únicas diferencias notables es que el amortiguador del SB130 se monta en el tubo superior, mientras que el del SB150 se monta en el tubo inferior.

Pero son criaturas diferentes, para diferentes aplicaciones. El marco del SB130 se prueba según el estándar «trail» de Yeti en lugar del estándar «DH» más exigente como el SB150. Esto ayuda a mantener el peso del SB130 a 29 kg con sacudida, aproximadamente una libra más ligero que el SB150.

Al igual que la SB150, la 130 utiliza una caja de pedalier de ajuste a presión (PF92), un eje trasero de 12 x 148 mm (también conocido como Boost), cojinetes de juego de dirección y una tija de sillín de 31,6 mm. El SB130 tiene enrutamiento interno con túneles de tamaño completo para mangueras y carcasas, una trampilla debajo del tubo inferior para ayudar a dirigir la manguera o la carcasa de la tija telescópica a distancia, lengüetas de guía de cadena ISCG05, un soporte de poste para la pinza del freno trasero, protección de goma para el tubo inferior y tirantes , y hace coincidir una botella de agua dentro del triángulo principal.

El cuadro de carbono de grado inferior se utiliza para las construcciones SB130 menos costosas.

Suspensión SB130

Como indica el nombre del modelo, la SB130 incluye 130 mm de recorrido trasero, que Yeti combina con una horquilla de 150 mm. El corazón de la bicicleta es el probado sistema Switch Infinity de Yeti con enlace inferior deslizante (traslado).

Las dimensiones y la orientación del enlace siguen siendo las mismas que si Switch Infinity comenzara en 2014, sin embargo, Peter Zawistowski, director de tecnología de Yeti, continúa modificando las tasas de anti-sentadillas y golpes/apalancamiento de sus bicicletas para seguir el ritmo de las tecnologías de golpes y mejorar el rendimiento. . Un nuevo extensor de amortiguador de dos piezas retorcido, de apariencia atractiva, le brinda a Zawistowki más control sobre el rendimiento de la suspensión (además de abrir el triángulo delantero para que quepa en una botella de agua). Una actualización clave que hizo a las nuevas bicicletas es ajustar la suspensión para que funcione con amortiguadores que tienen resortes más aerodinámicos y resortes helicoidales.

Geometría SB130

Al igual que la SB150, la geometría de la SB130 se trata del final más largo y flojo de la geometría moderna de las bicicletas de montaña. Y como lo ilustra la grabadora, la SB130 es más larga que casi todas las demás bicicletas de trail, incluso las personas con más viajes.

Geometría Yeti SB130

Puede ver el cambio que ha hecho Yeti en su geometría al comparar el SB130 con el SB5.5, el modelo que el SB130 reemplaza de la línea de Yeti, que se encuentra cerca de la parte superior de la tabla.

El ángulo de dirección de la SB130 es de solo 65,5 grados, pero se combina con una horquilla más corta (44 mm) que divide el centro delantero y la distancia entre ejes en relación con una horquilla de compensación de 51 mm. El contador de horquilla más corto aumenta el recorrido (el recorrido es la distancia, medida en el piso, entre el eje de dirección y la mitad del eje delantero), lo que
generalmente significa un mejor equilibrio a alta velocidad, pero un manejo más descuidado a baja velocidad. Por otro lado, las supuestas reglas sobre el ángulo de la mente, el desplazamiento y el camino no parecen ser tan implacables cuando se emplean en bicicletas de doble suspensión con geometría de bicicleta de montaña contemporánea. De hecho, muchos están descubriendo que las horquillas de compensación más corta brindan un manejo multiuso preferible cuando se combinan con una geometría extendida y floja.

Comparación de geometría del Yeti SB130 Matt Phillips

Sin embargo, como siempre, lo que se siente bien con frecuencia se reduce a preferencias personales. Sin embargo, debe tener en cuenta que el SB130 (y el 150) se ajustan y se sienten diferentes a otros Yeti.

Construcciones SB130

La familia SB130 consta de cinco bicicletas completas. El precio de apertura está utilizando toda la construcción de gama alta (con la actualización de la rueda) que suena en Yeti vende el marco de nivel TURQ premium con amortiguador FOX Float DPX2 para

Todas las construcciones completas usan una horquilla Fox 36 de 150 mm, amortiguador FOX DPX2 piggyback, tija telescópica Fox Transport, transmisión SRAM Eagle con casetes de 10-50 t y plato de 30 t, bielas SRAM DUB, puños con bloqueo Ergon GE1, manillar y potencia con interfaz de 35 mm, Ruedas DT-Swiss con ancho interno de 30 mm y neumáticos Maxxis Minion DHF (delantero) y Aggressor (trasero). Todos los conjuntos TURQ tienen manillar de carbono de 780 mm de ancho de Yeti.

Yeti proporciona una actualización de rueda de carbono DT Swiss XMC 1200 para muchas de sus construcciones.

El sillín Ergon personalizado es realmente un buen toque. trevor raab

El SB130 SRAM GX Eagle (con rueda mejorada) está construido con el marco de carbono de grado inferior, transmisión SRAM GX Eagle, frenos SRAM Guide R, horquilla Fox 36 de nivel de rendimiento y sacudida Float DPX2, y ruedas DT-Swiss M1900.

El SB130 SRAM GX Eagle Comp (con rueda actualizada) está construido con un marco de carbono de grado inferior, transmisión SRAM GX Eagle (cambio trasero XO1) con bielas de carbono SRAM X1, frenos de dos pistones Shimano XT, horquilla Fox 36 de nivel de rendimiento y Amortiguador Float DPX2 y frenos DT-Swiss M1700.

El SB130 SRAM X01 Eagle (con rueda mejorada) está construido con todo el cuadro de carbono TURQ, transmisión SRAM XO1 Eagle (cambio SRAM GX), frenos de dos pistones Shimano XT, horquilla Fox 36 de nivel de fábrica y amortiguador DPX2, DT-Swiss M1700 frenos.

El SB130 SRAM X01 Eagle Race (con rueda mejorada) está construido con el cuadro de carbono TURQ, transmisión SRAM XO1 Eagle, frenos SRAM Guide RSC, horquilla FOX 36 de nivel de fábrica y amortiguador DPX2, y ruedas DT-Swiss XM1501 Spline One.

El SB130 SRAM XX1 Eagle (con rueda mejorada) está construido con todo el marco de carbono TURQ, transmisión SRAM XX1 Eagle (juego de bielas Xo1), frenos SRAM Guide Ultimate, horquilla FOX 36 de nivel de fábrica, amortiguador DPX2 y Transfer Dropper, y DT- Ruedas suizas XM1501 Spline One.

Impresiones de viajes

La SB130 es una bicicleta impresionante y un excelente ejemplo de la experiencia de la bicicleta de trail de la nueva escuela. Las ruedas grandes y la geometría extendida ayudan a proporcionar una conducción estable hacia adelante, una potencia corta y una horquilla de compensación corta mantienen la dirección nítida, los modales de pedaleo nítidos junto con un cuadro rígido brindan una sensación de bicicleta eficiente y precisa. Al igual que muchas motos largas y flojas, las curvas de la SB130 son mucho más curvas que de dirección, y necesita que el ciclista avance conscientemente para cargar la llanta delantera. Pero tan pronto como lo ordene, descubrirá que la excelente suspensión, la larga distancia entre ejes y la posición de conducción basada en el SB130 se combinan para proporcionar un agarre inspirador de confianza y precisión en muchas velocidades.

Una nota sobre la nueva geometría universitaria en general que afecta a todas las bicicletas que la tienen, y no solo a la SB130: en total, las bicicletas más largas y flojas parecen ofrecer más ventajas que desventajas, pero también la longitud adicional no siempre es un beneficio. A veces, especialmente en los terrenos más lentos y estrechos, las medidas físicas de la bicicleta pueden interferir.

El SB130 se ofrece en Spruce, así como en negro y turquesa. La cabina larga ayuda a brindar una sensación de centrado cuando se está de pie sobre los pedales y navegando por los senderos, y el ángulo pronunciado del tubo del asiento ayuda a mantener al ciclista sentado sobre los pedales y al mando. de la parte delantera si gruñe en subidas más empinadas y más bajas. Como es de esperar de la suspensión Switch Infinity de Yeti, está bien afinada, con sensibilidad, servicio y un gran control de gran éxito. Pedalea de forma nítida en subidas ásperas y suaves, lo que hace que el cambio de subida del FOX DPX2 sea innecesario, pero está ahí para el pavimento o el camino de incendios si lo desea. La sacudida DPX2 proporciona un viaje aproximadamente entre el X2 en el SB150 y el flotador en línea en un SB100. Es una sensación un poco más animada en comparación con el X2 completo, pero admite golpes de moderados a más grandes con más capacidad que el flotador en línea,

Mientras estés en la geometría de senderos de la nueva escuela, te resultará difícil encontrar una bicicleta de senderos mejor o más completa hoy en día que la SB130. Sube de manera nítida y eficiente en las subidas y desciende con autoridad en una amplia variedad de terrenos.

Hay muchas bicicletas excelentes en estos días, y es imposible señalar una bicicleta de doble suspensión y decir: Esa es la mejor bicicleta. Sin embargo, el SB130 se encuentra entre un pequeño puñado que está más cerca que la mayoría de hacer este título.